¿Cómo mantener un motor en buen estado?

¿Qué es un motor?

Un motor es una máquina diseñada para convertir la energía térmica en energía mecánica. Toma una energía, como la combustión de combustible fósil, y la convierte en energía mecánica.

Hay varios tipos de motores. Los más comunes son los motores de combustión interna (que se utilizan en la mayoría de los vehículos) y los motores eléctricos (que se utilizan en muchos aparatos y vehículos eléctricos).

  • Motores de combustión interna: estos motores funcionan mediante la combustión de combustible dentro de una cámara de combustión. Los motores de combustión interna más comunes son los motores de gasolina y diésel que se utilizan en automóviles, camiones y maquinaria. Estos motores son muy populares debido a su alta potencia y capacidad para funcionar durante largos períodos de tiempo. Además, pueden clasificarse en muchos más tipos en función de sus características.

  • Motores eléctricos: funcionan mediante la interacción de campos magnéticos para generar movimiento. Son muy eficientes y no emiten gases ni partículas contaminantes.

Características de un motor

Las características de un motor varían según el tipo de motor. Las más comunes son:

    • Potencia: es la capacidad que tiene el motor para realizar trabajo en un período de tiempo determinado. Se mide en caballos de vapor (CV), caballos de fuerza (HP) o kilovatios (kW).

    • Par motor: es la fuerza de giro que genera el motor y se mide en Newton-metro. Es importante en la aceleración de un automóvil.

    • Eficiencia: se refiere a la capacidad que tiene el motor para convertir la energía en trabajo útil. Los motores más eficientes producen más trabajo utilizando menos energía.

    • Velocidad máxima: se refiere a la velocidad máxima que el motor puede producir.

    • Durabilidad: es la capacidad que tiene el motor para funcionar durante un período determinado de tiempo sin necesidad de necesitar reparación o mantenimiento.

    • Fiabilidad: es la capacidad del motor para funcionar de manera constante, sin fallos o interrupciones en el rendimiento.

    • Respuesta: se refiere a la rapidez con que el motor responde a los cambios en la demanda de potencia. Es importante para la aceleración o el frenado del vehículo.

    • Emisiones: cuando hablamos de emisiones nos referimos a la capacidad que tiene el motor para producir menos contaminantes durante su funcionamiento, lo que lo hace más respetuoso con el medio ambiente.

¿Cómo mantener un motor en buen estado?

  1. Sustituye los filtros cuando sea necesario.

  2. No apurar el combustible hasta la reserva.

  3. Cambiar el aceite del motor y realizar los mantenimientos necesarios cuando correspondan.

  4. Tener una conducción eficiente:

  • Evitar acelerones y frenadas bruscas.

  • Realizar una conducción suave y progresiva.

  • Controlar la vía por la que se circula, si esta presenta muchos baches o inconvenientes.

  1. Protege al motor de los elementos externos.

  2. Respeta las fases del motor (sobre todo en invierno):

    1. Esperar unos segundos al arrancarlo por las mañanas

    2. No revolucionar mucho el motor durante los primeros kilómetros del recorrido.

    3. Respetar las fases de enfriamiento

  3. No pares el motor de inmediato, si has circulado por autopista o autovía los anteriores cinco minutos, hacerlo continuadamente supondrá una posible rotura en el turbo.

  4. Cuida las revoluciones: Circular a muy bajas revoluciones (2.000 rpm) provocará la presencia de carbonilla en la combustión pudiendo provocar problemas en la EGR 

Ventajas de comprar un motor completo de segunda mano

    • Una pieza reciclada va a ser siempre mucho más barata que una nueva. Comprar un motor completo de segunda mano puede reducirte el precio a más de la mitad de lo que pagarías si tuvieses que comprarlo totalmente nuevo.

    • Si tienes un coche que ya tiene unos años, quizás es ya complicado conseguir piezas originales que puedan valer para el motor o incluso el motor entero. En Desguaces Alcalá disponemos de recambios y motores que se adaptan a la marca y modelo de su vehículo.

    • Al comprar motores de segunda mano se fomenta el uso de los reciclados y se protege el medio ambiente. Comprar un motor usado reducirá los residuos.

  • En Desguaces Alcalá comprobamos y garantizamos el cien por cien los motores de nuestros vehículos segunda mano. Si tiene alguna pegunta no dude en ponerse en contacto con nuestro personal especializado. Disponemos de envío 24/48H a toda España.