ELEVALUNAS

El elevalunas es un elemento que está situado en las puertas de los vehículos. Permite el movimiento de subida y bajada de la ventanilla a través de una guía.

  • TIPOS DE ELEVALUNAS

Hay 2 tipos de elevalunas, manuales y eléctricos.

  • Elevalunas manuales: funcionan girando una manivela que hay debajo de las ventanillas permitiendo así la subida y bajada de estas.

Su instalación es muy sencilla. Duran mucho antes de estropearse, además son más económicos ya que es un sistema muy simple. Este tipo de elevalunas podemos encontrarlos en coches más antiguos o en coches más económicos.

  • Elevalunas eléctricos: funcionan pulsando unos botones que vienen integrados en las puertas. Estos elevalunas mejoran el confort, ocupan menos espacio que los manuales pero a diferencia de los manuales son más costosos de reparar y se estropean más fácilmente. El elevalunas eléctrico es el más común y podemos encontrarlo en la mayoría de los coches.

  • ELEVALUNAS SEGÚN EL DISEÑO DE ELEVACIÓN DE VENTANA

A su vez, los elevalunas pueden clasificarse en 3 tipos según la manera en la que suben y bajan la ventana.

  • Mecanismo de elevación con cable: En este caso, el vidrio se mueve a través de un cable, una cadena o correa de acero. El motor eléctrico acciona el mecanismo. El cable que está en el rodillo impulsor recibe el movimiento que sube o baja el vidrio con la ayuda de los soportes.

Este tipo de mecanismo se ha utilizado mucho en los últimos años, ya que su tamaño es más compacto. Esto hace que se ahorre más espacio que puede ser aprovechado para airbags y vigas de seguridad. Es menos pesado por lo que también disminuye el consumo de combustible y el costo de fabricación.

  • Mecanismo de elevación con palanca o tijera: Este sistema de elevación cuenta con un mecanismo de accionamiento, un conjunto de palancas y un soporte de montaje para el vidrio. El accionamiento cuenta con un piñón que puede recibir el movimiento a través de la manivela o de un motor eléctrico. Además, dispone de un sector dentado.

Su funcionamiento también es muy simple. La energía de la manivela o del motor eléctrico recorre el engranaje de accionamiento hasta llegar al sector dentado. Esto a su vez hace que se mueva la palanca.

  • Mecanismo de elevación con cremallera: Este mecanismo combina el motor eléctrico con un engranaje de transmisión y un soporte de montaje de vidrio. El mecanismo tiene una cremallera dentada vertical que es fija. Esto permite que el engranaje se acople con los dientes de la cremallera. Esta cremallera también funciona como una guía. El par generado por el motor eléctrico se dirige al engranaje de transmisión. Luego, rueda a través de la cremallera y tira lo que hace en que el vidrio pueda moverse hacia arriba o hacia abajo.

  • AVERÍAS COMUNES EN LOS ELEVALUNAS

  • Elevalunas por cable. Puesto que los cables sostienen todo el peso de la ventana, estos pueden romperse y hacer que el vidrio caiga al panel de la puerta. Las poleas también pueden dañarse si los cables pasan por encima de ellas en ángulos inclinados. Esto se produce por la deformación de los rieles guía.

  • Elevalunas de palanca. En este tipo de elevalunas, son las ruedas que están en los extremos de los brazos las que son propensas a desgastarse y romperse. El resultado es que el vidrio se incline hacia dentro de la puerta. La bisagra central también puede desgastarse. Y esto hace que se produzcan ruidos en el mecanismo o que el vidrio se sacuda.

 

  • Elevalunas eléctricos: Las averías en los elevalunas eléctricos más comunes son:

La ventana no se acciona por más que se presionan los botones.

La ventana produce un sonido extraño y fuerte al funcionar.

Las ventanas se inclinan hacia un lado.

La ventana no se cierra o lo hace muy lento.

Estas averías pueden estar provocadas por un defecto en el interruptor, el motor de la ventana o en el propio elevalunas. Esto también podría ocurrir si algún fusible se ha quemado. Cuando el fusible se ha quemado, lo que se sucede es que todas las ventanas dejarán de funcionar. Si el problema se encuentra en el interruptor, el problema puede ser ocasionado por alguna suciedad o cables sueltos y desgastados que provocan el mal funcionamiento.

Si estás buscando elevalunas para tu coche en DESGUACES ALCALÁ disponemos de un amplio stock de recambios para cualquier modelo de vehículo y fabricante hasta un 80% más barato de lo que costaría nuevo.