IMPORTANCIA DEL COMPRESOR DE AIRE ACONDICIONADO EN VERANO

El compresor de aire del coche es un componente esencial del sistema de climatización, por lo que si no funciona correctamente el interior del vehículo no se podrá refrigerar correctamente.

Ahora que se aproxima el verano, en DESGUACES ALCALÁ queremos recordarte que el buen funcionamiento del aire acondicionado del vehículo es fundamental, ya que necesitamos que el habitáculo del vehículo esté bien refrigerado, no sólo por confort, sino también por seguridad en la conducción.

  1. Tabla de contenidos de la página

    FUNCIONAMIENTO DEL COMPRESOR

Existen diferentes sistemas de aire acondicionado pero en la mayoría de vehículos se accionan a través de la correa estriada del motor, iniciándose la compresión del refrigerante en el compresor, que lo deja en estado gaseoso y a muy alta temperatura.

De aquí, el gas pasa al condensador donde se le inyecta presión y es transformado en líquido enfriado, siendo luego filtrado para eliminar las impurezas.

Después este líquido refrigerante pasa por una válvula de expansión y entra al evaporador que lo transforma de nuevo en gas, comenzando de nuevo todo el ciclo de compresión, condensación y evaporación.

  1. PRINCIPALES PROBLEMAS DEL COMPRESOR DE AIRE ACONDICIONADO

El compresor del aire acondicionado es uno de los elementos que más se desgastan, por ello es muy importante lubricarlo bien. Los problemas más recurrentes suelen producirse por:

  • Roturas del embrague de la pieza. Un compresor normal no tiene daños visibles en el exterior. Si ve alguna abolladura o grietas, significa que el compresor está experimentando un exceso de presión y se ha vuelto ineficaz.

  • Deterioro de la correa por el desgaste o paso del tiempo.

  • Encasquillamiento de las válvulas por falta de lubricación.

  • Fallo de sellado que hace que haya una fuga de refrigerante. Si hay alguna fuga de líquido del sistema, es probable que sea debido a una falla en el compresor. El líquido puede salir por una junta defectuosa o una abolladura en el compresor.

  • Aire caliente que sale de los ventiladores. Si el compresor no bombea refrigerante con la misma potencia, el aire que sale de los ventiladores será mucho más caliente de lo normal. Esto significa que el compresor está perdiendo eficiencia.

Un indicio de que el vehículo tiene algún escape en el circuito es la necesidad de recargar el gas refrigerante cada año, por lo que sería aconsejable detectar el componente que está fallando y sustituirlo.

  1. CONSEJOS PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO

Para alargar la vida del aire acondicionado se aconseja:

  • No usar la refrigeración a máxima potencia.

  • Abrir las ventanillas antes de encenderlo para que el aire fresco ventile el vehículo.

  • Apagarlo antes de parar el vehículo.

  • Encenderlo de vez en cuando también en invierno para que el líquido refrigerante circule por todo el circuito.

Si seguimos estos consejos podremos tener nuestro vehículo preparado para el calor de los viajes en verano y así poder circular cómodamente y con total seguridad.

Si estás buscando un compresor de aire acondicionado para tu coche en DESGUACES ALCALÁ disponemos de un amplio stock de recambios para cualquier modelo de vehículo y fabricante hasta un 80% más barato de lo que costaría nuevo.