LA BATERÍA DEL VEHÍCULO

La batería es la encargada de almacenar la energía que necesita el coche para que el motor pueda arrancar y para que los sistemas electrónicos como la radio, luces, los elevalunas, … puedan funcionar correctamente.

  • ¿CÓMO SABER SI ES EL MOMENTO DE CAMBIARLA?

El problema surge cuando el vehículo se queda sin batería, ya que no solo no funcionarán todos estos sistemas electrónicos, sino que directamente no arrancará el motor. Antes de que esto ocurra, la batería da una serie de avisos que permitirán saber que esto va a suceder. Esos síntomas son:

  • Luz de advertencia en el tablero de instrumentos: Si la batería comienza a descargarse en el cuadro de instrumentos aparecerá un testigo que nos indicará que esto está sucediendo.

  • Arranque lento del motor: Si el vehículo tarda más de lo común en arrancar el motor podría tratarse de problemas de la batería. El arranque debería ser rápido por lo que si sientes que es débil o lento revisa la batería, cambiándola si fuese necesario.

  • Mal funcionamiento de los dispositivos electrónicos: Una batería en buenas condiciones debe ser capaz de entregar suficiente energía a la radio, cámara trasera, iluminación interna y externa, además de la calefacción y el aire acondicionado. Si alguno de estos elementos no funciona bien o funciona a un bajo rendimiento podría significar problemas con la batería.

  • Batería hinchada: Cuando las baterías han sido expuestas a grandes cantidades de calor se hinchan. En ese momento deberás cambiar la batería ya que no volverá a funcionar. Lo mismo ocurre cuando dejas un vehículo sin usar durante un invierno muy frío.

  • Olor fuerte: Una batería que se ha congelado o sobrecargado liberará un gas. Si sientes un olor desagradable debes cambiar de inmediato la batería ya que el ácido sulfúrico es corrosivo y puede afectar a otras partes del motor, dejando estropeado tu vehículo.

Las baterías suelen durar un periodo de 3 a 5 años, por lo que, si la tuya lleva funcionando esa cantidad de tiempo y presenta alguno de estos síntomas es momento de sustituirla. No te olvides de hacer una revisión exhaustiva, cada cierto tiempo, de todas las funciones que dependen de la batería y así evitarás tener problemas.

¿CÓMO SUSTITUIR LA BATERÍA DE UN VEHÍCULO? PASOS A SEGUIR

¿Qué batería lleva mi coche?

  • Primero debemos localizar donde está la batería del coche. En la mayoría de vehículos está situada en el capó delantero y cerca del motor. También podemos encontrarla en el maletero o debajo del asiento en furgonetas o vehículos monovolumen.

  • Después saber es qué batería lleva tu coche. Mirando el manual del vehículo podemos encontrar que tipo de batería lleva, pero también nos bastará con abrir el capó o maletero y echar un vistazo.

  • Una vez localizada la batería debemos mirar el voltaje. Los vehículos convencionales suelen llevar baterías de 12V. Vehículos como furgonetas más grandes, de 24V. Si tu vehículo es híbrido, es un mundo aparte.

  • Luego revisaremos el amperaje de la batería. Esto viene impreso en la batería.

  • ¿Cómo sustituir la batería?

  1. Apagar el coche por completo.

  2. Localizar la batería del coche (capó, maletero o debajo de los asientos).

  3. Desatornillar la batería de las sujeciones.

  4. Desconectar primero el borne negativo (negro) y después del borne positivo (rojo).

  5. Retirar la batería con cuidado.

  6. Limpiar los bornes con limpia contactos, como un WD-40.

  7. Colocar la batería nueva, esta vez conectando primero el borne positivo (rojo) y después el borne negativo (negro).

  8. Comprobar que el coche arranca sin problemas.

  9. Reciclar la batería en un lugar apropiado, como un punto limpio o a un centro autorizado de tratamiento de residuos. Nunca tirar a la basura.