Como localizar el tipo motor(referencia) de nuestro vehículo.

Como localizar el tipo motor de nuestro vehículo es una duda muy común. En este blog hablaremos de cómo saber el tipo o referencia del motor de nuestro vehículo. Muchas veces no preguntamos: ¿qué hago si mi motor se avería? ¿O se rompe? ¿O tengo que sustituirlo? ¿Dónde puedo encontrar la referencia de mi motor?

Pues bien vamos a explicárselo en cuatro sencillas partes:

 

1º Cogemos la documentación del vehículo: permiso de circulación y ficha técnica. Los datos técnicos aparecen en la ficha técnica, donde están todos los datos del vehículo.

2º Una vez localizada la ficha técnica, encontramos dos modelos. La más antigua es de color verde y la referencia del motor aparece en mitad, a mano derecha. La ficha técnica nueva es azul. (Ejemplo de ubicación en la imagen).

3º No siempre la referencia aparece completa. Por ejemplo, Renault no incluye los dos últimos dígitos. Así tienes que llamar al servicio oficial en caso de problemas y asegurarles el negocio postventa. Por ejemplo, un motor 1.5 dCi es K9K seguido de tres números más. Pero Renault solo muestra el primero. En la ficha verás K9K7 cuando en realidad es K9K732 (si es 106 cv). No te preocupes, para eso estamos, para ayudarte. No siempre es necesario pasar por el servicio oficial.

4º ¿Un código de motor es siempre inequívoco? Depende. Si es VW, sí. Pero si es asiático, tipo Mitsubishi o Nissan, la cosa se complica. Un mismo código puede corresponder a varios motores diferentes. Por ejemplo, el código YD25 puede ser 110, 130, 133 o 174 cv, con diferentes tipos de bomba inyectora y otras variantes. Es difícil trabajar con motores asiáticos, pero se aprende mucho.

5º Cada marca tiene su forma diferente y particular de nombrar un motor? SÍ y NO. Sí, porque es diferente el nombre de tres letras (o cuatro las versiones más modernas) que asigna VW a la combinación de letras y números de Opel. NO, porque…, sabías que Saab ha montado en alguna ocasión motores Opel, o que Nissan usa motores Renault, que Mercedes también ha montado o monta Renault, etc, etc, etc?

Lo veremos en otro post, porque es “simpatico” que te compres un Mercedes y no sepas que su “corazón” es Renault.