Cajas de cambio de un vehículo

Tabla de contenidos de la página

¿Qué es la caja cambio de un vehículo?

La caja de cambios es un elemento indispensable de la transmisión de un vehículo, que está formada también por el embrague, el árbol de transmisión, el grupo cónico-diferencial y los palieres como integrantes principales.

La caja de cambio su objetivo es transformar la potencia del motor en giros en movimientos en las ruedas motrices del vehículo. Las cajas de cambios están formadas por una serie de mecanismos que vamos a explicar.

La caja de cambios cuenta con una serie de ruedas dentadas que se disponen en tres árboles que, conjuntamente con otros elementos, forman el conjunto.

Partes de una caja cambio:

Primario

El primario es el eje que recibe el movimiento a la misma revolución de giro del motor y en su mismo sentido. En las cajas longitudinales suele llevar únicamente un piñón conductor que es el primario como su nombre dice y donde acopla el embrague.

Intermedio

Es otro eje que esta denominado contra eje u opuesto y consta de un piñón corona que engrana con el árbol primario, así como de varios piñones que forman parte de un todo con el eje y que giran en el sentido opuesto al motor.

Secundario

Otro eje que consta de varios engranajes conducidos que están sueltos, pero estos engranajes se unen a través de unos carretes que van corriéndose según marcha seleccionada. Su sentido de giro coincide con el del motor si se trata de una caja de cambios longitudinal y es opuesto en el caso de las transversales.

Eje de marcha atrás

Este eje lleva un piñón interpuesto entre los árboles intermedio y secundario (caja de cambios longitudinal) o entre el primario y el secundario (transversal). De ese modo, invierte el sentido de giro habitual del árbol secundario. En este caso el dentado es recto y no helicoidal.

Palanca de cambios o levas del volante

es la parte que controla el conductor y con la que selecciona las marchas a través del movimiento de los selectores, ya puede ser una palanca que tú vas seleccionando la velocidad manual mente o de caja cambios automática que tienes o bien unas levas en el volante o una palanca fija y automáticamente cambia de marcha.

Selectores

O también llamado horquillas son los encargados de desplazar el piñón correspondiente a la marcha seleccionada por el conductor a través de la palanca de cambios o las levas del volante.
Estas son las partes por la que están compuesta una caja cambio en su interior. Ahora dentro de las cajas cambio tenemos varios tipos

Tipos de cajas de cambios

Manual

Las cajas cambios manuales es la más común y acostumbra a tener tres ejes.

El eje primario recibe el par motor a través del embrague y lo transmite al eje intermediario.

El conductor debe alterar la transmisión a través de la palanca de cambios y para realizar los cambios tienes que accionar el embrague con el pie.

Automática pilotada

Las cajas cambios pilotadas es un tipo de caja automática que incluye un control electrónico para embrague y caja de cambios. Suele contar con dos embragues, uno para las relaciones pares y otro para las impares. Dentro de las cajas automáticas, es la de menor coste. Las cajas cambio pilotadas se pueden decir que son semiautomáticas

Automática con convertidor de par: tiene un convertidor que comunica la caja de cambios con la transmisión.

Está dotada de trenes epicicloides y es muy pesada, pero ofrece un buen rendimiento y es resistente.

Su principio básico es tener la siguiente marcha preparada para reducir el tiempo de la operación.