Las partes que componen un motor diesel

En esta entrada de nuestro blog vamos hablar de las diferentes partes que está compuesto un motor diesel y vamos a explicar la funcionalidad de cada una de ellas.

Motor diesel

Un motor diesel es un motor de combustión interna que, desde que se crearon, se han empleado principalmente en el ámbito industrial y en los vehículos, esto es debido a sus características destacadas de durezabajo consumopotencia y simpleza.

Partes de un motor diesel

  • Bloque motor
    • Pistones
    • Cigüeñal
    • Biela
    • Cárter
  • Bomba Aceite
  • Junta Culata
  • Culata
    • Árbol de levas:
    • Válvulas
    • Tapa Balancines
    • Inyector
    • Bomba inyectora

 

 

Bloque motor:

El bloque motor es una de las piezas principales y la más importante del motor completo. Está compuesto en su interior por varias piezas que en su conjunto hace la función del bloque motor. El bloque motor puede a ver de dos materiales, bloque motor hierro o bloque motor aluminio.

En su interior se encuentra las siguientes piezas:

Pistones

Son estructuras que se mueven de arriba hacia abajo, siendo elementos fundamentales del motor. Poseen de 2 a 4 segmentos. El segmento superior es de compresión y el inferior de engrase.

Cigüeñal

Son un conjunto de manivelas pequeñas, una por cada pistón. Su trabajo es convertir el movimiento lineal en un movimiento giratorio. Está ubicado sobre los cojinetes principales del bloque del motor.

Biela

Se puede denominar biela a un elemento mecánico que, sometido a esfuerzos de tracción o compresión, transmite el movimiento articulando a otras partes de la máquina. Actualmente las bielas son un elemento básico en los motores de combustión interna y en los compresores alternativos.

Cárter

Conocido también como sumidero, es el componente que cierra el bloque del motor y donde está alojado la gran parte del aceite. Rodea al cigüeñal principalmente.

Bomba Aceite

La bomba de aceite en un motor de combustión interna conduce aceite de motor en un circuito presurizado, lubricando pistones y camisas de los cilindros del motor. La función del aceite además de lubricar, es de reducir los ruidos y refrigerar.

Junta Culata

La junta de la culata es una de esas partes del motor que son esenciales para que este funcione correctamente. Está situada entre la culata y el bloque del motor, y tiene como objetivo evitar que el líquido refrigerante se ponga en contacto con el aceite del motor, mientras se lleva a cabo el proceso de combustión.

 

Culata:

La culata, tapa de cilindros, cabeza del motor o tapa del bloque de cilindros es la parte superior de un motor de combustión interna que permite el cierre de las cámaras de combustión.

La culata se construye en hierro fundido, aluminio o en aleación ligera y se une al bloque motor mediante tornillos y una junta, la junta culata. Se construye con estos elementos porque el sistema de enfriamiento debe ser rápido, y estos elementos se enfrían rápidamente.

Cuando la culata está dañada emite un sonido parecido a un golpeteo ligero y un poco fuerte en la cabeza. Cuando el motor está con los niveles correctos de aceite, los busos y punterías emiten un sonido parecido a un golpeteo continuo pero muy ligero y silencioso.

 

En su interior se encuentra las siguientes piezas:

Árbol de levas

Un árbol de levas es un mecanismo formado por un eje en el que se colocan distintas levas, que pueden tener variadas formas y tamaños, y están orientadas de diferente manera para activar diferentes mecanismos a intervalos repetitivos, como por ejemplo unas válvulas.

Válvulas

Las válvulas son elementos del motor de un vehículo que tienen la función de abrir y cerrar los conductos de admisión y escape de gases. Cumplen un trabajo fundamental en la combustión de la mezcla aire-combustible. Se ubican en la tapa de los cilindros y funcionan gracias a los resortes que empuja el árbol de levas.

Tapa Balancines

La tapa de balancines es una pieza metálica que cierra la parte alta de la culata o tapa de cilindros. Su misión es proteger y facilitar el engrase del conjunto de distribución. De alguna manera es el techo del motor, la parte más alta y, generalmente, lleva incorporada la boca del depósito de aceite o cárter.

Inyector

Un inyector es un elemento del sistema de inyección de combustible cuya función es introducir una determinada cantidad de combustible en la cámara de combustión en forma pulverizada, distribuyéndolo lo más homogéneamente posible dentro del aire contenido en la cámara.

Bomba inyectora

La bomba inyectora o bomba de inyección es un dispositivo capaz de elevar la presión de un fluido, generalmente presente en los sistemas de inyección de combustible como el gasoil (motores Diesel) o más raramente gasolina (motores Otto), hasta un nivel lo bastante elevado como para que al ser inyectado en el motor esté lo suficientemente pulverizado, condición imprescindible para su inflamación espontánea (fundamento del ciclo del motor diesel), gracias a la elevada Temperatura de auto combustión.

Además distribuyen el combustible a los diferentes cilindros en función del orden de funcionamiento de los mismos (ej. 1-3-4-2 en los 4 cilindros).

Básicamente han existido dos tipos de bombas para diésel y gasolina (estas últimas ya desaparecidas al aparecer la inyección electrónica).

Estos dos tipos son:

las bombas en línea y las bombas rotativas.

Estas son las partes mas importantes de los motores diesel de combustión.

Etiquetas: